El verdadero peligro de dejar de fumar es el hábito, no la nicotina en si. Sólo la fuerza de voluntad es capaz de superar la adicción a la nicotina que dura pocos días en desaparecer de la sangre. No es nada dificil superar la adicción química de la nicotina.
Lo que si es dificil, como he mencionado anteriormente, es dejar el hábito de fumar. Más aún en función del tiempo que lleves fumando.
Un ejemplo, un fumador corriente de media cajetilla de cigarrillos al día durante diez años. Tiene el hábito del tabaco completamente adaptado a su forma de vida. Vive con el tabaco, el tabaco es su forma de vida. Todas las tardes despues del café, su tabaco, mientras espera el bus, tabaco, salir a tomar copas con los amigos, tabaco, despues de las comidas, tabaco. Y así durante diez años, cuando esa persona intente dejar de fumar, sufrirá una ansiedad terrible los primeros días fruto de la nicotina que se supera fácilmente. Lo que no le va a resultar tan facil es abandonar el hábito, darse cuenta de que el tabaco ya no forma parte de su vida, sentirá deseos de fumar después de todo café, comida o copa que se tome. Esa añoranza por el tabaco le durará mucho más tiempo que la adicción a la nicotina. Esa es la causa de que personas que han dejado de fumar, recaigan despues de meses cuando ya es imposible que haya nicotina en su cuerpo. Lo echan de menos.
La mejor manera de combatir el hábito es cambiar radicalmente tu vida. Hacerte a la idea de que hay un "yo" fumador y un "yo" no fumador. Evitar en todo momento situaciones de tu vida que te induzcan a consumir tabaco. Nuevas amistades y actividades, nuevas situaciones de ocio, nuevas rutas para ir a los sitios, ejercicio y mantener la mente ocupada. Evitar locales con fumadores y fumadores en si (este último puede parecer algo radical, pero sólo al principio cuando por fin puedas controlar 100% tu hábito).
Aún así tu mayor arma es tu fuerza de voluntad, el 90% de las personas que deciden dejar de fumar no llegan al segundo día (pues aún están en la franja de la adicción química de la nicotina), te queda muy poquito para drenar completamente de tu cuerpo todo resto de nicotina que aún te quede, bebe mucho líquido para ayudar en la limpieza. Después de esto la situación mejorará, pero haciendote a la idea de que debes seguir luchando un buen tiempo más.
Mucha suerte y fuerza, y enhorabuena, has elegido la opción correcta.